A menudo hablo sobre la importancia de tu red de contactos, pero esta vez quiero que te concentres en esta pregunta puntual: ¿Tienes a las personas correctas en tu equipo?

Considera a las personas que te rodean todos los días, tanto a nivel profesional como personal. Algunas de ellas han estado allí por un largo tiempo, otras en un período más reciente, pero cada una de ellas tiene un impacto en tu experiencia de vida y de trabajo. Estoy seguro de que hay personas en tu oficina o en tu barrio a las que te gusta saludar y estás contento de pasar algo de tiempo con ellos, porque siempre hablan sobre temas inspiradores que te ayudan a pensar en grande. También puede que, ocasionalmente, haya un compañero de trabajo o vecino a quien prefieres evitar, porque siempre está quejándose o criticando a los demás. El primer grupo tiene un impacto positivo en lo que tú consideras posible, y son las personas que querrás tener en tu equipo; mientras que el segundo grupo… bien, posiblemente quieras pasar menos tiempo con ellos.

Yo creo fuertemente que no se trata de qué sabes, sino de a quién conoces, lo que te hace alcanzar un nivel superior. Tampoco tiene importancia a cuántos conoces. Cuando te propongas expandir tu red de contactos, asegúrate de pasar tiempo con personas que piensen en grande, ¡y de esa manera tú también lo harás!

Tener a las personas correctas en tu equipo significa desarrollar tu red social poniéndote en contacto con gente que te brindará ayuda y apoyo en tu crecimiento. Piensa en tu red actual: ¿puedes recurrir a ellos para encontrar ideas, consejos y ayuda? Cuando recibes correos electrónicos y mensajes con invitaciones a eventos, propuestas de trabajo, y pedidos de consejo de experto, sabes que tu red de contactos está en buenas condiciones. Pero es posible que también sea tiempo de expandirla. Rodéate de personas que tengan una influencia positiva en ti, gente que te inspira porque logra hacer lo que parece imposible.

A continuación encontrarás dos cosas que puedes hacer para aumentar la calidad de tu red de contactos:

1. Escucha podcasts, y presentaciones en audio y en video de líderes influyentes. Puedes descargarlos de iTunes y escucharlos en cualquier lugar. También podrías mirar las charlas TEDTalks, conferencias anuales sobre una variedad de temas presentados por innovadores y emprendedores que están expandiendo los límites. Recuerda, el objetivo es rodearte de inspiración y buena información.

2. Pon a prueba la fortaleza y el valor del vínculo con las personas que integran tus redes de contacto personal y profesional. Pon atención a cómo te sientes cuando interactúas con ellos, y decide si están influenciando tu desarrollo de manera positiva o negativa.