Yo creo fuertemente que “somos más inteligentes si estamos unidos”. Esto es algo que aprendí unos 12 años atrás mientras trabajaba para desarrollar mi marca en el área de tutorías y consultoría. Hay personas en mi equipo a quienes siempre acudo en busca de consejos, para que me ayuden a mantenerme en el buen camino y enfocado para alcanzar mis metas. Si leíste el artículo anterior, probablemente ya tienes un mapa de tu equipo; si no es así, te recomiendo que hagas una lista de las 5-10 personas que se interesan por tu crecimiento profesional y personal, y que las incluyas en tu equipo. ¿Ha cambiado ese equipo con el paso de los años? ¿Has agregado a alguien? ¿Hay alguien a quien hayas removido de tu equipo? ¿De qué manera crees que te ayudaron a llegar hasta dónde estás hoy?

Las personas con quienes interactúas durante el día van a tener influencia al menos sobre una parte de tus actividades y elecciones, desde las películas que miras, a los restaurantes a los que vas y los libros que lees. Una simple recomendación a menudo se convierte en una invitación para probar algo nuevo. Hacer que tu red de contactos trabaje para ti significa que debes hacer un esfuerzo consciente para tener a las personas adecuadas en Tu Equipo, y de esa manera podrás aumentar las chances de que te influencien positivamente para expandir tus horizontes, pensar en grande y lograr más cosas.

Considera ahora algunas partes importantes de tu vida: cuánto dinero ganas; cuántos días de vacaciones te tomas; y qué tipo de libros lees. ¿De qué manera impactan en estas áreas las personas con quienes pasas tu tiempo habitualmente? ¿Puedes hacer algunos cambios en Tu Equipo para ir hacia donde deseas ir más rápido y con más eficiencia? Piensa en la gente con la que te relacionas mientras consideras la posición en la que estás actualmente y la que quieres alcanzar, tanto en tu vida profesional como personal. Ten en cuenta las siguientes preguntas:

¿Con quién hablas?
Cuando comienzas tu día laboral, ¿hay alguien con quien esperas hablar o de quien esperas oír novedades porque te motivan y te inspiran para esforzarte más? Les Brown, autor y orador motivacional, me dijo una vez, “Cambia las personas con quien compartes tu vida, y tu vida cambiará”.

¿Cómo conoces a las personas?
Debido a que probablemente tienes poco tiempo disponible para conocer personas nuevas que compartan tus intereses, es importante que conozcas y elijas las áreas en las que te gustaría mejorar para poder dirigir tus esfuerzos hacia pasar más tiempo con determinado grupo de gente. Por ejemplo, yo coordino personalmente reuniones de CoffeeChat (busca el hashtag #CoffeeChat) en diferentes ciudades alrededor del mundo, y las personas se juntan para hablar sobre cosas nuevas y desarrollar sus redes de contactos.

¿Sobre qué cosas hablas?
Amplía tus habilidades para conectarte con las personas hablando sobre cosas que están relacionadas con – y que van más allá de – tus áreas de interés. Puedes conseguir ideas nuevas en revistas, podcasts, e incluso tomando clases y participando de seminarios.

¿A dónde vas?
Si pasas la mayor parte de tu tiempo en el mismo lugar, y con las mismas personas, es muy probable que termines hablando sobre las mismas cosas. Intenta ir por algunos días – o incluso por un solo día – a un lugar diferente, y romper con la rutina. Tendrás la oportunidad de conocer gente nueva y ampliar tu red social de contactos dentro de tu rango de intereses.

¿Por qué conoces al tipo de personas que conoces?
Tus intereses, y los tipos de preguntas que te haces están conectados con los tipos de personas que te rodean. Piensa en los individuos a quienes dedicas la mayor parte de tu tiempo y energía durante el día, y cómo eso afecta tu productividad.

¿Cuándo estás en tu mejor momento?
Tómate el tiempo para pensar sobre cuándo experimentas tu mejor momento, durante el día y a través de todo el mes, para asistir a eventos y reuniones donde puedas generar conexiones significativas.

Recuerda, el objetivo de estas preguntas es ayudarte a identificar oportunidades para expandir y desarrollar tu red de apoyo para el liderazgo.